lunes, 29 de agosto de 2011

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Ejercicio Físico-Técnico

De vuelta de las vacaciones os traigo un ejercicio, muy bueno para potenciar a los jugadores, tanto su faceta física como la técnica, ya que trabajan en espacios reducidos y obliga a los mismos a buscar el pase rápido y desmarques tanto para dar como recibir pases. Es un ejercicio de resistencia aeróbica Espero que os guste.
Ya sabéis todos y os recuerdo que si necesitáis algo concretamente, algún ejercicio o algo parecido podéis contactar conmigo en mi correo myos@live.com o bien a través del Blog.




domingo, 21 de agosto de 2011

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO:Calentamiento

Como todo entrenador sabe, el Calentamiento es muy importante, no solo antes de los partidos, si no también para los entrenamientos, ya que como sabemos un entrenamiento se compone de:
- Calentamiento
- Parte Principal
- Vuelta a la calma


En esta ocasión os presento un calentamiento para antes de un entrenamiento, en principio los tiempos están puestos para un equipo infantil, pero alargando esos tiempos, también puede servir para cualquier categoria.



CALENTAMIENTO
-         General (10’)

o    Carrera continua suave alrededor del medio campo. 5’
o    Movilidad articular dirigida de abajo, hasta arriba. 3’
o    Estiramientos activos – estáticos en banda. 2’

-         Específico (12’)

o    Control + pase: 6 jugadores se encuentran dentro de una zona de 20 x 20 metros. Una pelota para cada dos jugadores. Los jugadores se desplazan y se pasan haciendo control/pase por parejas. 4’.
o    Partido de fútbol 4x4 en un espacio de 30 x 20 metros, con dos zonas en sus extremidades, donde estarán los porteros cada uno en zona opuesta a su equipo. Para marcar gol recepcionar el portero un pase aéreo de su equipo sin que caiga al suelo. 4’.
o    Partido de fútbol 3 contra 3 en espacio de 20 x 20 metros con las porterías dentro del terreno de juego por lo que se puede pasar por detrás de ellas solo se pueden dar 3 toques como máximo. 4’.
o    Hacemos rotación de los grupos de jugadores para que pasen por todos los ejercicios.


viernes, 19 de agosto de 2011

Y MIS NIÑOS QUE??

Estamos con la resaca del clásico, y desde uno y otro lugar, "La Caverna" como dicen los de Cataluña o desde "Los catalanes", cada uno barre para su lugar. Es cierto, que el calentón viene de una falta que es roja directa y que se toma la justicia por su mano. Es cierto, que al cabo de año en la Liga Española y en todo el mundo ocurren miles de esta acciones. Evidentemente debido al calentón, y no estoy justificandole, Marcelo se le va la cabeza y hace una agresión. Pero lo que es realmente punible, es lo que viene después, y yo no quiero entrar si ha sido Mouriño, si ha sido Villa, etc, etc, lo que realmente es de vergüenza es la imagen que damos al resto del mundo, donde un país campeón del mundo monta una tángana, en el partido de la Supercopa, por una entrada de las que hay miles, pero lo más grave son dos cosas:
1- Que debido a "UEFA" o que sea el partido se disputa a las 11 de la noche...y mis niños que???. Tienen que trasnochar para ver ese partido?. Se tienen que acostar tarde?. Hacia quién dirigimos el deporte?.
2- Y mis niños que???, tienen que ver como profesionales del fútbol, "lo que cualquier niño quiere ser de mayor", se pelean como simples "niños de patio de colegio". Como simples gamberros de la calle?.
Creo que ya que, los "profesionales" del Fútbol, piden que se les trate como tal, y se les respete su profesión y su sueldo y lo que se firma en los contratos. Me gustaría decir a esos "profesionales" que estoy de acuerdo con ellos, pero que además ellos deben respetar el fair play, deben comportarse de manera ejemplar en su profesión y en este deporte ya que es un espejo donde los más jóvenes se ven reflejados y expresan en sus colegios lo que ven a través de la TV o en el propio estadio.
Por lo que abogo por dar ejemplo a todos nuestros niños, mostrando que el deporte es deporte y no debe ir más allá, cosa que no se ve en "el deporte rey". Pero claro...esto no vende....

miércoles, 17 de agosto de 2011

SEGUNDO ASALTO DEL CLASICO

Como todos sabéis hoy miércoles se disputa la segunda parte de la Súper Copa de España, después de un primer partido en el cual un FC Barcelona se vio superado en el juego por un Real Madrid mas rápido y mas agresivo, a través de utilizar balones largos en profundidad a sus delanteros y a las bandas. Lo cual funciono perfectamente ya que ademas los centrales del FC Barcelona no eran los habituales y no hacían correctamente las coberturas a sus laterales.
Y me pregunto si en el Now Camp, será Mouriño valiente y volverá a intentar llevarse el partido con un enfrentamiento tan abierto y jugando de tu a tu a Guardiola, en la anterior temporada no lo hizo, pero con el resultado de 2 a 2 no le queda otra si quiere llevarse la copa. Lo que ocurre es que le puede pasar como en casa el FC Barcelona tiene mucha pegada y en cualquier descuido o genialidad de alguno de sus cracks puede marcar y llevarse el gato al agua.


Veremos que depara el mismo, eso si espero divertirme tanto como en el anterior, aun no siendo justo el resultado pero ya se sabe "Fútbol es Fútbol".

BARCELONA--R. MADRID
17 de Agosto - Mie-23:00 h.
Estadio: Camp Nou | Árbitro: Fernández Borbalán

domingo, 14 de agosto de 2011

YA VIENEN LOS CLASICOS!!!

Johan Cruyff
Si amigos, ya vienen los clásicos, y no me refiero a un recopilatorio de música de Mozart, Vivaldi.... si no a los clásicos del fútbol español, el Real Madrid contra el FC Barcelona. La temporada pasada tuvimos hasta cuatro partidos en un solo mes, y la verdad que excepto uno de ellos los demás dejaron mucho que desear.
Alfredo Di Stefano
Pero bueno, esperemos que este año exista un poco más de buen fútbol cuando se enfrente entre ellos y no solo busquen el resultado, que por otra parte es lo que al final queda.
Veremos quien es el que se lleva el "gato al agua" o mejor dicho la SuperCopa de España a sus vitrinas, eso si, desde aquí solo tengo una petición, si la gana el Real Madrid, que por favor no se la dejen a Ramos.
Y para ir abriendo el apetito y a la espera del partido os dejo unas estadísticas de los encuentro entre ellos.


MotivoPJGRMEGFCBGolRMGolFCB
Liga Española162683163263252
Copa del Rey29105145659
Supercopa de España8512178
Copa de la Liga6042813
Copa de Europa83321310
Totales oficial213864483357342



sábado, 13 de agosto de 2011

EJERCICIO DE ESTRATEGIA: Penalti



Partiendo de la posición inicial, el jug 10 lanzará el penalti al lado donde le convenga, y a su vez entraran dos hombres al posible rechace, (jugs 8 y 9), a los cuales les han realizado un bloqueo de sus defensas en el momento del golpeo del penalti por parte de los jugadores 7 y 11. El posicionamiento del resto del equipo está compensado con tres jugadores atrás (jug 3, 5 , 2) y un jugador en la zona de seguridad (jug 4).



Desde la misma posición realizamos el llamado penalti de “Cruyff” el cual consiste en que el jugador que tira el penalti (jug10) realizará un engaño como si fuera a tirar a portería pero realiza un pase al jugador 9 hacia delante y este golpeara a puerta. Previamente se realizan los bloqueos anteriormente citados para que el remate del jug 9 sea en condiciones satisfactorias. Los demás jugadores siguen en los mismos puestos de defensa, rechace y seguridad.

La manera de proteger ambos penaltis, sería añadiendo dos jugadores defensivos que estuvieran atentos a posibles bloqueos para salir a hacer coberturas del desmarque de los delanteros. Colocados en la frontal (jugs 7 y  8).

viernes, 12 de agosto de 2011

HUELGA EN EL FUTBOL ESPAÑOL !!!

Los futbolistas de primera y segunda división van a la huelga, y las dos primeras jornadas de liga no se celebrarán, o por lo menos eso es lo que el presidente de la AFE dijo ante el apoyo de muchos jugadores importantes del fútbol español. Y la verdad estoy de acuerdo sobre todo con todos aquellos jugadores que no son estrellas, que necesitan de su sueldo de jugador para pagar una hipoteca, para llevar a sus hijos al colegio y para darles de comer. Todos aquellos jugadores que no salen en los cromos, que juegan en la 2ª B y 3ª división e incluso en las regionales. Pero es más, también apoyo la lucha por todos aquellos que no son jugadores pero viven de su trabajo por y para el fútbol, como taquilleros, entrenadores de categorías inferiores, masajistas, utilleros, etc todos esos anónimos del fútbol sin los cuales el fútbol no seria el principal deporte del mundo. Y que no salen en la prensa ni rellenan titulares, pero que como cualquier futbolista tienen su derecho a recibir el sueldo de su trabajo.
Pero esto ya se venía venir, se supone que con la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, se iban a solucionar los problemas económicos de las mismas y del fútbol español, pero no ha sido así, ya que se les ha permitido a los clubes endeudarse más y más de manera impune, lo cual para cualquiera de nosotros no hubiera sido posible, pero como ya se sabe para "el fútbol" todo está permitido. Así que si hay que culpar a alguien a parte de los dirigentes de los clubes, son a todos los Gobiernos que han permitido tantas excepciones fiscales a dichos clubes. Como dijo un poeta del Siglo I, y luego reflejo Maquiavelo en el Arte de la Estrategia; "se debe entretener al pueblo en las épocas convenientes del año con fiestas y espectáculos; es decir, si al pueblo se le da pan y circo, no tendrán tiempo de razonar sobre otras cosas por estar entretenidos y se dispondrá del poder a su conveniencia."

jueves, 11 de agosto de 2011

EJERCICIO DE ESTRATEGIA: Saque Inicial


Partimos del saque inicial, el jug 9 pasara al 7, el cual hará un pase en largo al interior derecho (jug 8) que previamente se habrá desmarcado en velocidad y ruptura de su contrario, para recibir dicho pase, y así realizar un pase desde el fondo de la línea de meta, para que sea rematado a su vez, por el interior izquierda (jug 11) en el segundo palo, o por el mediocentro (jug 10) en el primer palo que hará un desmarque para crear el espacio al interior drcha, o por el delantero centro (jug 9) por el centro del área.  Quedándose el jugador 7 en la zona de rechace y jugador 6 en la zona de seguridad. Esta jugada también se puede realizar por el otro lado, y dependerá de tener rápidos interiores y un mediocentro que domine el pase largo.

Para contener esta estrategia se deberá realizar la cobertura por parte del lateral izquierdo (jug 3) a su interior por donde entra el jugador 8,  a su vez el central (jug4) tapará la zona dejada por el lateral, a su vez se tapará el centro (jug 6) y el consiguiente marcaje por parte de los jugadores 10 al (jug 10),del jugador 8 al (jug 11) y del 7 al (jug 9). Ver posición transparente.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuéntame cómo pasó


En esta primera entrada voy a ponerme nostálgico, ya se que no tiene mucho o nada que ver con el tema principal que ocupará el Blog, pero como quiero que sea un popurrí de cosas sobre el fútbol, eso si todo ordenado, quiero mostraros una foto de hace unos 22 años en la cual, aparezco yo con otros tantos jugadores cadetes de la época del Equipo de Fútbol Club Deportivo DOSA, militante de la Regional Madrileña.
Como se puede apreciar estábamos hechos unos chavales, y tanto la indumentaria como los peinados eran muy de "Cuéntame..", aquí es donde uno se da cuenta que se va haciendo mayor, pero que como a todos nos gusta recordar tiempos pasados. El fútbol aunque moderno tenía tintes de un vino gran reserva, ya que por aquellos tiempos casi todos los campos eran de tierra, las botas de tacos de goma, y de marcas ya olvidadas como Joma, Marcos, Munich, etc. Existían algunos campos de césped natural, ya que el artificial aún no se había inventado, pero que solo jugaban los filiales de los grandes como Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, etc. También solamente habían dos esquemas tácticos el 4-4-2, y el 4-3-3, y si para los clasistas del fútbol el portero no se le nombraba en la táctica, cosa que hoy en día todo esto ha variado con la introducción de variantes a los sistemas clásicos. Además el balón o esférico con el que se jugaba era el "mítico" MIKASA, el cual era muy duro para casi cualquier chaval de la época, y además cuando llovía y los campos se embarraban, aún se ponía mas pesado, como todo el mundo que haya jugado en esa época recordará. Además las reglas eran diferentes, solamente se podían hacer dos cambios por partido, además se podia cerder el balón al portero, el cual podia cogerlo tantas veces quisiera.

Todo esto ha ido cambiando con el tiempo, los niños de hoy en día juegan con mejor material, mejores campos, con gente más preparada para entrenarles, y con nuevas reglas más dinámicas y que dotan al fútbol "moderno" de más velocidad y mayor espectáculo. Pero una cosa echo en falta del anterior fútbol y es el compañerismo que existía cuando se jugaba. No había rencillas, ni malas miradas porque uno jugaba y otro no, no existían envidias por el tipo de botas, ni porque uno imitara los gestos de los ídolos, el fútbol en las categorías base era más puro y menos competitivo, que hoy en día. Ya que desde que un chaval empieza a jugar en un equipo de fútbol, este se ve presionado para intentar ser como su ídolo, e intentar llegar a ser jugador profesional, y esto hace que existan muchos abandonos en el deporte base, ya que están sometidos a mucha presión tanto por la sociedad como por los familiares.
Por eso, y con este comienzo de Blog y como entrenador titulado de fútbol, desde aquí quiero manifestar tanto a mis compañeros como a la sociedad que debemos volver a ese fútbol donde se trataba de divertirse, de aprender y sobre todo de convivir con tus compañeros de equipo.