miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuéntame cómo pasó


En esta primera entrada voy a ponerme nostálgico, ya se que no tiene mucho o nada que ver con el tema principal que ocupará el Blog, pero como quiero que sea un popurrí de cosas sobre el fútbol, eso si todo ordenado, quiero mostraros una foto de hace unos 22 años en la cual, aparezco yo con otros tantos jugadores cadetes de la época del Equipo de Fútbol Club Deportivo DOSA, militante de la Regional Madrileña.
Como se puede apreciar estábamos hechos unos chavales, y tanto la indumentaria como los peinados eran muy de "Cuéntame..", aquí es donde uno se da cuenta que se va haciendo mayor, pero que como a todos nos gusta recordar tiempos pasados. El fútbol aunque moderno tenía tintes de un vino gran reserva, ya que por aquellos tiempos casi todos los campos eran de tierra, las botas de tacos de goma, y de marcas ya olvidadas como Joma, Marcos, Munich, etc. Existían algunos campos de césped natural, ya que el artificial aún no se había inventado, pero que solo jugaban los filiales de los grandes como Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, etc. También solamente habían dos esquemas tácticos el 4-4-2, y el 4-3-3, y si para los clasistas del fútbol el portero no se le nombraba en la táctica, cosa que hoy en día todo esto ha variado con la introducción de variantes a los sistemas clásicos. Además el balón o esférico con el que se jugaba era el "mítico" MIKASA, el cual era muy duro para casi cualquier chaval de la época, y además cuando llovía y los campos se embarraban, aún se ponía mas pesado, como todo el mundo que haya jugado en esa época recordará. Además las reglas eran diferentes, solamente se podían hacer dos cambios por partido, además se podia cerder el balón al portero, el cual podia cogerlo tantas veces quisiera.

Todo esto ha ido cambiando con el tiempo, los niños de hoy en día juegan con mejor material, mejores campos, con gente más preparada para entrenarles, y con nuevas reglas más dinámicas y que dotan al fútbol "moderno" de más velocidad y mayor espectáculo. Pero una cosa echo en falta del anterior fútbol y es el compañerismo que existía cuando se jugaba. No había rencillas, ni malas miradas porque uno jugaba y otro no, no existían envidias por el tipo de botas, ni porque uno imitara los gestos de los ídolos, el fútbol en las categorías base era más puro y menos competitivo, que hoy en día. Ya que desde que un chaval empieza a jugar en un equipo de fútbol, este se ve presionado para intentar ser como su ídolo, e intentar llegar a ser jugador profesional, y esto hace que existan muchos abandonos en el deporte base, ya que están sometidos a mucha presión tanto por la sociedad como por los familiares.
Por eso, y con este comienzo de Blog y como entrenador titulado de fútbol, desde aquí quiero manifestar tanto a mis compañeros como a la sociedad que debemos volver a ese fútbol donde se trataba de divertirse, de aprender y sobre todo de convivir con tus compañeros de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario